Retrato de políticos, un recuerdo institucional

Retrato de políticos, un recuerdo institucional

Los retratos de dirigentes políticos son usados como símbolo de Estado. En muchos países es habitual un retrato del jefe de estado en edificios e instituciones públicas. También para perpetuar el recuerdo de una persona y crear una imagen histórica. 

En los retratos políticos predomina la figura y la expresión, con ello se pretende mostrar cierta cercanía, personalidad pero siempre en una actitud formal. Es muy importante elegir el fondo, vestuario y la expresión antes de realizar el retrato. 

Contexto histórico en el retrato político

Los primeros retratos políticos aparecen en las monedas del siglo V a.c, aunque no era una pintura propiamente dicha es la primera manifestación artística que tenemos de la imagen de una figura política relevante para la sociedad. Este uso se expandió con la muerte de Alejandro Magno. 

Grandes políticos han sido retratado a lo largo de los años, incluso grandes momentos de la historia, gracias a los cuales conocemos los acontecimientos mucho antes de que existieran los registros fotográficos. 

La pintura ha tenido una enorme importancia desde principios de la historia humana y aunque muchos artistas mundialmente reconocido han encontrado limitaciones al tener que hacer retratos, ya que limita en cierta medida la creatividad del propio pintor, otros muchos han sabido captar con total realismo las características físicas de grandes celebridades políticas. 

Hace más de 600 años que Juan de Brujas sentó las bases y la técnica de los retratos y desde entonces grandes pintores como Leonardo Da Vinci, Tiziano y Tintoretto, Rubens e incluso Picasso, Rivera y Georges Braque, ya entrados en el siglo XX, han ido mejorando la técnica y adaptándolo al estilo propio de la época. A veces con colores y herramientas que serían impensables usar hoy día. 

Todos ellos supieron superar las dificultades y captar, cada uno a su modo, la realidad de su tiempo para perpetuar esos retratos para siempre. 

El retrato político hoy

Poder realizar un retrato a un dirigente político es perpetuar su imagen, más allá de convicciones políticas, y sí como representante de una institución o país. 

Antes las opciones técnicas que conocemos hoy en día, el retrato en pintura sigue siendo una opción elegante, sobria y que lleva consigo una connotación de estatus. Hablamos de pinturas de alta calidad, realizadas en un proyecto pensado y diseñado para conseguir un resultado perfecto, además de ser una pieza manual y artística de alto valor. 

Nuestro atelier es especialista en retratos, en Arte Galera creemos que es el mejor recuerdo, una pintura que perdurará en el tiempo y que además representa una etapa de la vida pública y política de cualquier dirigente.

Ofrecemos asesoramiento y estamos encantados de poder conocer el proyecto para obtener los mejores resultados y un retrato político de altísima calidad.