Pintores Murcianos

Pintores Murcianos

La pintura al igual que la música o la danza son elementos que pertenecen a la cultura de una población o de un país. Esta disciplina a veces menospreciada es muy importante y enriquecedora ya que es el medio de expresión más utilizado por el hombre desde el inicio de la Humanidad. Las diferentes épocas históricas han influenciado mucho en la técnica y temática de este arte. Además, los avances tecnológicos ayudaron a que las obras pictóricas mejorasen y progresasen.

España se caracteriza por ser n país con una cultura muy rica y diversa. Entre sus disciplinas más destacadas, la pintura siempre ha sido un elemento importante. Por esta razón, muchas de nuestras obras pictóricas tienen un gran reconocimiento internacional. Gracias al prestigio de obras como el Guernica de Picasso numerosas personas tienen interés en conocer más en profundidad nuestra cultura. Aunque el arte está presente en todo el territorio nacional y las obras más importantes están expuestas en los diferentes museos de Madrid, en la Región de Murcia también encontramos numerosos pintores con un gran talento. Entre ellos destacamos:

Pedro Flores: nacido en Murcia en 1879. Este pintor fue uno de los artistas con más visión internacional que ha tenido Murcia. Debido al periodo conflictivo de la Guerra Civil que vivió tuvo que formarse en  la Escuela Española de París. Gracias a su estancia de formación en París entabló amistad con numerosos pintores como Pablo Picasso, Ginés Parra o Bretón. Sus cuadros siempre son innovadores gracias a las múltiples técnicas de creación que usaba pero el tema representado siempre era el mismo, su querida tierra natal Murcia.

José Luis Galera: este pintor murciano procedente de la provincia de Lorca es uno de los pintores actuales más talentosos dentro de la Región de Murcia. Gracias a su estancia en Francia cuando era pequeño desarrolló su arte y talento pictórico. Sus obras se caracterizan por ser cuadros al oleo aunque también ha trabajado otros materiales como la acuarela o el pastel. Sin embargo, en todas sus obras podemos apreciar una gran influencia del gran pintor Vicent Van Gogh. Sin lugar a dudas, sus obras no dejan indiferente a nadie.

Luis Garay: este pintor murciano se caracteriza por la gran técnica y precisión con la que  representaba la sociedad en sus cuadros. Sin embargo, las escenas pintadas no correspondían con la temática huertana típica de la Región de Murcia. Él plasma en sus cuadros las imágenes y costumbres más cercanas a su entorno. Por esta razón, los colores que emplea se alejan bastante de la paleta Mediterránea donde predominan los colores cálidos y brillantes. Además, hay que destacar la influencia de otros pintores como Goya o Pedro Flores con los que mantenía una buena relación.